Batea CCE rescate que AMLO ve como ejemplo al mundo

Luego del anuncio del plan económico para enfrentar la crisis por el coronavirus que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que con el gobierno de la 4T solo han encontrado puertas cerradas, por lo que adelantó que hoy se reunirán cerca de mil empresarios para afinar una nueva propuesta.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que en Palacio Nacional no se han tenido las respuestas necesarias, ya que continúan impulsando programas sociales, por lo que dijo que la única manera de tener un apoyo es inscribiéndose a esas ayudas para los más pobres.

“Creemos que hemos encontrado una puerta cerrada a nuestras propuestas; no se pidieron apoyos a las empresas para rebajar impuestos, se está pidiendo apoyar a este universo (de trabajadores) que no viven de los programas sociales.

“Eso quisiera que se le preguntara al gobierno. Cómo va a crear 2 millones de empleos en nueve meses con estas condiciones y cuánto costará y de dónde saldrá el dinero para crear los empleos, hasta donde recordamos, no se ha creado nunca una cantidad tan importante de empleos”.

El jueves los representantes del CCE, Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México y Concamin presentaron al Presidente un programa de 90 días para evitar el cierre de empresas y conservar empleos.

El CCE consideró que sin estas medidas el PIB caería entre 7 y 10 por ciento, la inflación se elevaría entre 6 y 10 por ciento, y provocaría el desempleo de entre 800 mil y un millón de plazas.

La propuesta contemplaba un programa de “vacaciones pagadas”, diferir el pago de contribuciones a seguridad social y establecer un fondo de hasta 100 mil millones de pesos para garantías de crédito para pequeñas y medianas empresas, entre otras.

A la propuesta, el mandatario dijo que solo se mantendrían las medidas existentes para abril y el resto se vería “poco a poco”.

En tanto, empresarios y sindicatos de Jalisco rompieron con el CCE al considerar que no les gustó la respuesta al plan de rescate del mandatario, y solicitaron diálogo directo con el gobierno federal al aclarar que el organismo no los representa.